El Ejecutivo federal devolvió al Senado de la República el decreto que expide las leyes secundarias del sistema nacional anticorrupción, desechando los incisos b) y c) del artículo 32, y otros nueve artículos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, relacionados con la obligación de los particulares de presentar las declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal. El ejercicio del veto presidencial presenta una buena oportunidad para entender sus alcances y la vía que debe seguir el Congreso para desahogarlo.

Deportivas Niños De J Vista Zapatos E Bernie Blanco Geox J6411e Nwvm8n0

En teoría, el veto puede ser parcial o total dependiendo de si se desecha la totalidad de la legislación o una parte de ella. Hay quienes sostienen que en el caso mexicano lo que existe es un veto total, porque no se promulga de inmediato la parte de la legislación aceptada y se devuelve al Congreso en su totalidad. Sin embargo, la esencia del veto radica en el desechamiento de las normas, no en la falta de publicación. La parte de la legislación aceptada preserva su estatus de decreto aprobado por el Congreso. En este caso, el veto presidencial es parcial, exclusivamente respecto las disposiciones relacionadas con la obligación de los particulares de presentar las tres declaraciones. Por tanto, el Congreso debe analizar una vez más exclusivamente estas porciones normativas desechadas.

Sin embargo, el Ejecutivo evitó referirse al desechamiento de los artículos vetados, y optó por anunciarlos como observaciones. Adicionalmente, propuso una redacción alternativa para los artículos que desechó. Esto ha provocado diversas interpretaciones sobre el alcance del veto y el modo en que el Congreso puede desahogarlo.

En buena técnica, el Ejecutivo debió señalar expresamente las porciones normativas que desechaba y acompañarlas con sus observaciones. Hacer una propuesta de redacción alternativa, no está previsto en la Constitución. El apartado c del artículo 72 constitucional dispone: “El proyecto de ley o decreto desechado en todo o en parte por el Ejecutivo, será devuelto, con sus observaciones, a la Cámara de su origen. Deberá ser discutido de nuevo por ésta, y si fuese confirmado por las dos terceras partes del número total de votos, pasará otra vez a la Cámara revisora. Si por esta fuese sancionado por la misma mayoría, el proyecto será ley o decreto y volverá al Ejecutivo para su promulgación.”

Este mecanismo representa una suerte de control político de las decisiones del Congreso, que no puede interpretarse como una facultad materialmente legislativa del Ejecutivo. Es decir, no puede pensarse que por ejercer el veto, el presidente se convierte en legislador o se adjudica alguna de las facultades de éste. Por ende, el hecho de que las observaciones se acompañen de una propuesta de redacción alternativa de los artículos desechados, no vincula de ningún modo al Congreso, ni lo encasilla a discutir esa redacción y no de otra. Lo contrario, significaría que el ejecutivo se arroga la facultad de poner en estado de resolución un asunto que compete exclusivamente al legislativo –la configuración del texto normativo.

Al respecto, la tesis aislada de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, publicada en la página 117, Volúmenes 151-156, Tercera Parte, Séptima Época del Semanario Judicial de la Federación 1 Deportivas Niños De J Vista Zapatos E Bernie Blanco Geox J6411e Nwvm8n0, sostiene que para ser válido que uno de los Poderes de la Unión ejerza funciones propias de otro poder, es necesario que así lo consigne expresamente la Constitución puesto que las reglas de excepción a las funciones formales de los Poderes son de aplicación estricta. Situación que no prevé el apartado c del artículo 72 constitucional. Así, a pesar del veto presidencial subsiste la facultad exclusiva del Congreso de configurar la redacción de las normas desechada.

Deportivas Niños De J Vista Zapatos E Bernie Blanco Geox J6411e Nwvm8n0

Ahora bien, la Suprema Corte también se ha pronunciado sobre el procedimiento a seguir de cara al veto del Ejecutivo. En la controversia constitucional 78/2003, 2 sobre una disposición análoga en la Constitución del estado de Aguascalientes, sostuvo que el sistema de colaboración del veto se traduce en la facultad del Ejecutivo de realizar observaciones a las leyes o decretos expedidos por el Congreso, para que sean analizadas por éste y, hecho lo anterior, el nuevo decreto deberá ser aprobado por mayoría calificada. Es decir, el ejercicio del derecho de veto implica que el Congreso analice esas observaciones y se someta a consideración de sus integrantes el resultado de dicho examen, el cual puede o no coincidir con la postura del Poder ejecutivo. En cualquier caso, la redacción de la norma deberá ser aprobada por mayoría calificada.

Esta idea es congruente con la teoría de pesos y contrapesos. El veto presidencial es un obstáculo que impone el poder ejecutivo al legislativo respecto de una norma, o parte de ella, aprobada por éste. La Constitución prevé, entonces, que la nueva porción normativa esté soportada por un amplio consenso que supone una mayoría calificada, de modo que le otorgue un nivel más intenso de legitimidad para vencer la objeción del ejecutivo. Con la mayoría calificada la nueva porción normativa adquiere el carácter de ley y pasa al ejecutivo para su promulgación sin que haya lugar a un nuevo veto.

En conclusión, de acuerdo con lo sostenido por la Suprema Corte, el Senado de la República debió haber turnado para su dictaminación, los artículos desechados por el Ejecutivo, analizarlos a la luz de sus observaciones y emitir un dictamen, que puede o no recoger la redacción propuesta por el presidente de la República. En todo caso, el proyecto debió haber sido aprobado, como sucedió el día de ayer, por las dos terceras partes del Pleno del Senado. Igual procedimiento deberán agotar los diputados para el desahogo del veto presidencial. En caso de no obtener mayoría calificada en las Cámaras, el proyecto deberá regresar a las comisiones dictaminadoras hasta que se presente uno que alcance los consensos necesarios para la mayoría requerida.

Eurípides Flores. Abogado, asesor parlamentario del Senado de la República.


1 DIVISION DE PODERES. SISTEMA CONSTITUCIONAL DE CARACTER FLEXIBLE. [TA] ; 7a. Época; 2a. Sala; S.J.F.; Volumen 151-156, Tercera Parte; Pág. 117

2 CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL 78/2003. PODER EJECUTIVO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES. Registro Núm. 18948; Novena Época; Pleno; Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta. Tomo XXII, Julio de 2005, página 922.

Relacionado

HombreGrisstaubgreynuss40 Para Rieker HombreGrisstaubgreynuss40 Eu 25496Mules Para Rieker 25496Mules Tl3FKc1J

Un comentario en “Veto presidencial a la Ley 3 de 3, ¿qué debiese hacer el Congreso?

  1. Jo Calzado Verano Liu Mujer Deportivo Primavera Zapatos Blanco Para c5A3j4LqRS

    La nota adolece de múltiples inconsistencias en sus planteamientos que surgen de no considerar lo esencial: el texto del inciso c) del artículo 72 constitucional no ha sido reformado desde la Constitución de 1917, por lo que es un texto anacrónico que no prevé los diversos supuestos que pueden surgir de la recepción y discusión pero que en su instrumentación (al menos 75 casos documentados entre 1917 y 2016) se han generado múltiples precedentes en diversos sentidos que conforman consustanciales al derecho parlamentario como prácticas parlamentarias (no olvidemos que en las Cámaras existen comisiones de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias) que orientan claramente sobre su aplicación.

    1.- Dice el autor “…la esencia del veto radica en el desechamiento de las normas, no en la falta de publicación”.

    La verdad es justo lo contrario. La esencia del veto descansa precisamente en la falta de publicación puesto que esta y la previa promulgación, son las etapas del proceso de creación de la ley que corresponde al Ejecutivo.

    El Ejecutivo realmente no desecha en términos parlamentarios de modo definitivo, puesto que sus observaciones requieren de que el proyecto observado se discuta de nuevo, por lo que en sentido estricto no es un desechamiento en términos formales. La esencia del veto, es precisamente la no publicación.

    El veto significa que un poder legítimamente electo como lo es el Ejecutivo Federal, objeta una norma remitida por la representación popular, rehusándose a publicar lo que considera improcedente de ejecutar. Pero no desecha. Solo se niega a publicar y debe ofrecer al Congreso sus razones para ello.

    Dice Burgoa Orihuela: La palabra veto procede del verbo latino “vetare”, o sea, “prohibir”, “vedar” o “impedir”, consiste en la facultad que tiene el Presidente de la República para hacer observaciones a los proyectos de ley o decreto que ya hubiesen sido aprobados por el Congreso de la Unión, es decir, por sus dos Cámaras competentes. Ignacio Burgoa Orihuela, Derecho Constitucional, Porrúa, Pag. 776).

    Complementa Elisur Arteaga: “En el nivel federal el veto es una forma de colaboración entre los poderes legislativo y ejecutivo; (…) en virtud del veto, el Presidente de la República está en posibilidad de hacer llegar al Congreso de la Unión información, objeciones y cuestionamientos adicionales, que pudieron no haberse tomado en cuenta en el momento de discutirse la iniciativa durante el proceso legislativo seguido… Elisur Arteaga, Derecho Constitucional, Oxford. Pag 315.

    La Suprema Corte definió en 1953 la noción de veto presidencial previsto en la Constitución de 1917 de la siguiente manera: “El Presidente de la República está legitimado para recurrir fallos que amparan contra la expedición y promulgación de una ley, en nuestro sistema constitucional, sin quebranto del principio fundamental de división de poderes, el Ejecutivo tiene intervención en la elaboración de las leyes a través de su derecho de iniciativa y de veto. La promulgación y publicación corresponde al Ejecutivo y son imprescindiblemente necesarias para que la ley pueda tener vida y observancia; de donde se deduce que la autoridad legislativa no tiene propiamente el carácter de ordenadora sino de creadora del derecho, del conjunto de normas abstractas y generales que distan de ser órdenes concretas e individualizadas (Semanario Judicial de la Federación. Quinta Época, Segunda Sala. Tomo CXV. Pág. 973)

    2.- Dice al autor: Sin embargo, el Ejecutivo evitó referirse al desechamiento de los artículos vetados, y optó por anunciarlos como observaciones.

    El Ejecutivo no “evitó referirse al desechamiento”. El Ejecutivo hizo lo único que podía hacer conforme el inciso C) del artículo 72 constitucional: devolvió con observaciones el Decreto y en los hechos configuró tácitamente el supuesto previsto por el texto del referido inciso desechándolo en parte. Tal desechamiento no es definitivo en modo alguno puesto que el mismo precepto constitucional prevé que este debe generar una nueva discusión. Lo que pasa aquí es que el autor de la nota se confunde con el desechamiento formal a que se refiere el artículo 72 pero en su inciso E).

    3.- Dice al autor: “En buena técnica, el Ejecutivo debió señalar expresamente las porciones normativas que desechaba y acompañarlas con sus observaciones. Hacer una propuesta de redacción alternativa, no está previsto en la Constitución”.Ecco Punta Intrinsic SandalSandalias Con Ni As Abierta Para 241 Ibgvf76Yy

    El Ejecutivo hizo un uso correcto de la técnica legislativa. Señaló claramente las porciones que consideraba improcedentes y argumentó las razones para ello; es decir, formuló las observaciones.
    Respecto a una propuesta de redacción alternativa habría que decirle al autor que revise las observaciones del Ejecutivo puesto que este no hizo ninguna propuesta de redacción. El Ejecutivo lo que hizo fue plantear la supresión del texto aprobado por el Congreso, nada más. En ningún momento propuso un nuevo texto: formuló observaciones y en perfecta congruencia con ellas, propuso que los textos observados se suprimieran.

    Por lo demás, nada impide que el Ejecutivo formulara una propuesta de texto propia. El texto constitucional no limita o acota en modo alguno al hablar de las observaciones, los elementos que el Ejecutivo pueda hacer llegar al Congreso de la Unión y sus observaciones pueden ser valoraciones y elementos para que las Cámaras del Congreso mejor resuelvan la cuestión y hay múltiples precedentes en los que los Presidentes han propuesto redacciones de textos normativos observados.

    4.- El autor dice también que: “Ahora bien, la Suprema Corte también se ha pronunciado sobre el procedimiento a seguir de cara al veto del Ejecutivo. En la controversia constitucional 78/2003,2 sobre una disposición análoga en la Constitución del estado de Aguascalientes, sostuvo que el sistema de colaboración del veto se traduce en la facultad del Ejecutivo de realizar observaciones a las leyes o decretos expedidos por el Congreso, para que sean analizadas por éste y, hecho lo anterior, el nuevo decreto deberá ser aprobado por mayoría calificada. Es decir, el ejercicio del derecho de veto implica que el Congreso analice esas observaciones y se someta a consideración de sus integrantes el resultado de dicho examen, el cual puede o no coincidir con la postura del Poder ejecutivo. En cualquier caso, la redacción de la norma deberá ser aprobada por mayoría calificada.”

    De nueva cuenta el autor se equivoca. La referida resolución de la Suprema Corte en el caso de la controversia constitucional 78/2003 versa sobre la Constitución del Estado de Aguascalientes, no sobre la Constitución Federal, por tanto, no debería ser considerada como un referente definitivo para interpretar el texto de la constitución de Querétaro aun tratándose de jurisprudencia.

    Dicha resolución, además, reconoce solo el supuesto normativo de que el derecho de “veto” consiste en que las observaciones del ejecutivo se acepten o se rechacen y no se pronuncia sobre los distintos casos que ya ha resuelto el Congreso de la Unión, aceptando solo en parte las observaciones del Ejecutivo y modificando parcialmente los textos normativos aprobados originalmente por las Cámaras. MujerPlateadoplata Mujer Eu Sandalias 00041 Zapatos srCthQd

    En estos casos, la aprobación puede darse por mayorías distintas a la calificada.

    Se sostiene lo anterior en virtud de los siguientes razonamientos:

    a) El primer párrafo del artículo 72 constitucional establece que dentro del proceso legislativo deberán observarse las disposiciones de la Ley del Congreso y sus reglamentos respectivos;

    b) El Reglamento del Senado de la República establece que:Deportivas Niños De J Vista Zapatos E Bernie Blanco Geox J6411e Nwvm8n0

    Artículo 94.-

    1. Las decisiones en el Pleno se adoptan por mayoría simple o relativa, por mayoría absoluta o por mayorías calificadas o especiales, sea de la totalidad de los integrantes del Senado o de los senadores presentes, según lo disponen la Constitución, la Ley, este Reglamento y demás disposiciones aplicables.

    c) Por su parte, el Reglamento de la Cámara de Diputados, establece que:

    Artículo 136.-

    1. Por regla general, las votaciones se verifican por mayoría simple de votos, salvo los casos en que la Constitución, la Ley, los reglamentos u otras disposiciones aplicables en la Cámara establezcan una votación diferente.Mujer Tacón Verano sandalias Sandalia V1499 Rieker zapatos Del 0w8nNOvm

    d) La fracción C del artículo 72 constitucional establece, para el caso de que el Ejecutivo deseche, en todo o en parte, un proyecto de ley o decreto, la opción de la confirmación por parte de las Cámaras de lo aprobado originalmente, con una votación calificada de las dos terceras partes de los votos de los legisladores presentes en las sesiones correspondientes.

    No establece soluciones expresas para diversas hipótesis, por ejemplo, si la cámara de origen confirma lo aprobado originalmente por dos terceras partes y la cámara revisora lo rechaza; o si la cámara de origen acepta las observaciones en sus términos y la cámara revisora las rechaza. Es decir, hay que recurrir a otros textos del propio artículo 72 constitucional para discernir los procedimientos que deben seguirse, lo que pone en juego las previsiones de las fracciones D y E del artículo que nos ocupa.

    Por otro lado, la fracción C del artículo 72 constitucional sólo es explícita en la mencionada hipótesis de que para superar las observaciones del Ejecutivo se requiere la votación calificada de las dos terceras partes de los legisladores en las correspondientes sesiones de las Cámaras.

    No contiene previsiones sobre la forma y alcance de las observaciones, de donde se ha deducido que pueden ser tanto de carácter conceptual en el rechazo a todo un proyecto de ley o decreto o a algunos de sus preceptos, como consistentes en razonamientos que concluyen con una proposición de texto para el proyecto de ordenamiento o las disposiciones rechazadas del mismo.

    Tampoco comprende la distinción de la aceptación del fondo de los razonamientos y argumentos del Ejecutivo, pero con el planteamiento de diferencias sobre la forma de hacerlos valer en los textos de las disposiciones en materia de las observaciones.

    e) La hipótesis específica de la fracción C del artículo 72 constitucional que requiere la votación de las dos terceras partes de los legisladores en las Cámaras es, como se dijo, para que se confirme lo aprobado originalmente y remitido al Ejecutivo. Deportivas Niños De J Vista Zapatos E Bernie Blanco Geox J6411e Nwvm8n0

    f) El establecimiento de votaciones con mayorías calificadas por la Constitución o las leyes implica una norma de excepción. Las normas de excepción deben interpretarse de manera estricta.

    g) La disposición ordinaria en términos de mayoría para adoptar una decisión, es la mayoría absoluta de los legisladores presentes.

    h) Si la votación relacionada con el dictamen atinente a las observaciones formuladas por el Ejecutivo se refiere a la aceptación de las mismas, sólo se necesita la mayoría absoluta de los legisladores presentes.

    Si las normas puestas a consideración de los legisladores implican la aceptación de los razonamientos del Ejecutivo, pero difieren del texto sugerido por el mismo, no estamos ante la voluntad de confirmar lo resuelto originalmente por las Cámaras, por lo que no se requiere la mayoría de las dos terceras partes. Pedir esa mayoría calificada con relación a textos propuestos o sugeridos por el Ejecutivo en la formulación de observaciones a lo aprobado por las Cámaras, equivaldría a otorgar una prerrogativa al Presidente que carece de fundamento constitucional y que afectaría la dinámica del proceso legislativo.

    Es decir, equivaldría a que si el Ejecutivo formuló observaciones en la fase subsecuente del proceso legislativo, las Cámaras tuvieran que constreñirse a superar las observaciones con una votación de dos terceras partes de los legisladores, allanarse a las observaciones con textos propuestos del Ejecutivo o reservarse sine die la continuación del proceso legislativo.

    Si las Cámaras desean la confirmación de los textos aprobados originalmente o darle a las normas observadas el contenido de fondo materia del veto del Ejecutivo, es indispensable la votación calificada de las dos terceras partes de los legisladores presentes en las sesiones de que se trate.

    Pero si se atienden los razonamientos del Presidente, es decir se coincide con sus argumentos de fondo y se establecen textos distintos a los que sugirió o propuso, no estamos en la hipótesis de la confirmación de lo aprobado originalmente y sólo se requeriría la mayoría absoluta en ambas Cámaras.

    Y en los hechos, esto fue lo que ocurrió entre el martes 5 y el miércoles 6 de julio.

  2. Deportivas Niños De J Vista Zapatos E Bernie Blanco Geox J6411e Nwvm8n0
PlanosY Amazon esVerde Bailarinas Zapatos Complementos XPkZiu